Apicultura para Ambientes Subtropicales

📰¿Qué vas a encontrar?👇

Este Manual está dirigido a todos aquellos que trabajan en apicultura y quieren crecer. Sin embargo, también puede ser útil para los que quieran iniciar la actividad porque el Manual se integra a una estrategia más amplia de capacitación, que incluye institucionalmente a la Red de Escuelas y Grupos de Cambio Rural, donde los iniciados pueden hallar respuesta a sus dudas.

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE MANUAL?

Dedicarse a la producción apícola implica entrar a un complejo mundo, donde muchos factores se relacionan entre sí. Paso a paso iremos conociendo cada uno de estos factores y su interrelación con otros.

Así veremos que las colonias de abejas se han desarrollado sin la presencia del hombre, adaptándose a distintos ambientes y a las variaciones de las condiciones ambientales.

[blockquote align="none"]El hombre influye permanentemente sobre las colmenas y el apiario a través del manejo que les da a los mismos.[/blockquote]

Dadas las bondades de los productos de las abejas, el hombre quiso sacar provecho de esta relación natural de insectos y flores. Para poder producir utilizando abejas, el hombre construye habitaciones artificiales, colocando dentro de ellas a las y formando así , a las que junta en apiarios, ubicados según lo crea conveniente.

¿Qué va a encontrar en este manual? Apicultura para ambientes Subtropicales

Entender qué es una colonia, cómo se relaciona con el ambiente y qué papel juega el hombre en el sistema es de fundamental importancia para comprender el comportamiento productivo de las colonias y lograr un sistema sustentable en el tiempo (Capítulo 1).

Explora también:
El solucionador de problemas del apicultor

Una vez entendido que la colonia es un organismo formado por miles de abejas es necesario conocer: qué tipos de individuos la componen, qué funciones desempeñan, cuáles son sus mecanismos de comunicación y qué estímulos modifican su comportamiento. De esta manera, se puede empezar a entender cómo funciona la colonia (Capítulo 2).

Tanto la elección del lugar como la construcción del nido, tienen relación con la vida y la eficiencia de las abejas. La habitación de las abejas se describe en el Capítulo 3.

Cómo formar un apiario y qué criterios debemos tener en cuenta para elegir un sitio adecuado, para disponer en él las colmenas y cómo actuar en caso de tener que trasladar nuestras colmenas de un lugar a otro son los temas desarrollados en el Capítulo 4.

¿Qué puede producir un apicultor? En el Capítulo 5 se describen las características de los diferentes productos, así como el potencial de la zona para producirlos.

Si bien cada región tiene características comunes, que le permite definirse como tal, existe una gran variabilidad de clima, suelo y flora, lo que hace difícil generalizar cuando se caracteriza el ambiente. (Capítulo 6) y conocer el AMBIENTE es el primer paso para decidir, qué, cómo y cuándo producir; para poder planificar las actividades.

En el Capítulo 7, aprenderemos a prepararnos para ir al apiario, a observar determinados detalles de las colmenas y a interpretar lo que vemos para poder tomar decisiones en el manejo del apiario.

En general, limitamos la tarea del apicultor a producir (“apicultor productor”) cuando en realidad, esta es solamente una parte de la actividad.

Explora también:
La crianza de abejas como estrategia de diversificación

Implementar técnicas de manejo que permitan prevenir la aparición de alteraciones, saber identificar alteraciones en el funcionamiento de las colonias, recurrir rápidamente al técnico y proceder según lo indicado en cada caso, acaba con el problema (Capítulo 9).

Descarga el Manual "Apicultura para ambientes Subtropicales"

📥

Artículos por email

Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Apicultura para Ambientes Subtropicales puedes visitar la categoría Apicultura.

Bee Charles

Bee Charles

Mi nombre es Bee Charles, un entusiasta apicultor con base en Miami, cuya pasión radica en compartir tanto su experiencia como sus conocimientos sobre el manejo de las abejas a través de la escritura.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *