Guía de producción de jalea real

📰¿Qué vas a encontrar?👇

Mediante este documento el apicultor podrá complementar sus conocimientos en apicultura al aprender el principio básico para la crianza de abejas reinas en zonas tropicales, que a su vez lo llevará a comprender el método para desarrollar la producción de jalea real.

La jalea real no es almacenada por las abejas, ya que continuamente es segregada, para alimentar directamente a la reina o las larvas (Krell, 1996) (figura 2).

Esta sustancia tiene los nutrientes necesarios, para alimentar a las larvas de los tres tipos de individuos que componen la colmena: reinas, obreras y zánganos.

Este proceso sucede durante los primeros días del estado larval de la abeja, este tipo de alimentación compuesta exclusivamente de jalea real es lo que hará que las larvas se conviertan en reinas. Únicamente las reinas son abastecidas con esta sustancia, durante todo el estado larval debido a que la diferenciación de la alimentación con jalea real es clave en la determinación de las castas femeninas (obreras y reinas), en la que puede resultar un insecto sexuado en el caso de las reinas o una obrera, en cuyo caso el aparato reproductivo se encontrará atrofiado (Ruttner,1982).

De acuerdo al desarrollo larval, el ciclo de las reinas tiene una duración de 16 días (figura 3). Para el efecto de cosechar jalea real solo necesitaremos los primeros 3 a 4 días de su desarrollo cuando aún la larva es tan pequeña que no consume todo lo que la obrera le deja en la celda. Es posible encontrar 300 mg de jalea real y aún más dentro de la celda real durante este periodo (Ruttner,1982).

Producción de la jalea real

La actividad es realizada por algunos apicultores, entre ellos criadores de reinas.

Explora también:
Principales enfermedades y plagas de las abejas: patología, diagnóstico y control

El promedio de producción de jalea real es de 313 mg por celda y el periodo propicio para obtener mejores rendimientos de jalea real, es en verano, exactamente cuando hay abundancia de recursos (néctar y polen). ( Zúñiga, 2019).

Propiedades y usos comerciales para la industria

Te interesa saber mas sobre los beneficios de la Jalea real? visita este blog: tipsvidasaludable.com

Métodos tradicionales de producción de jalea real

Como se menciona en el punto 2 de la guía, la abeja reina es el único miembro de la colmena que es alimentado con jalea real durante todo su período larval, es por eso que para realizar su producción se utilizan métodos de crianza de reinas. Entre los métodos de producción más conocidos se encuentran: Miller, Alley, Doollitle, Jenter o Nicot y sus variaciones. Uno de los métodos que más se menciona en las bibliografías y dentro de los más utilizados a escala comercial para medianos y pequeños productores, es el Doollitle.

También te puede interesar:

Método Miller: Consiste en tomar un panal con larvas de menos de 24 horas de eclosionadas y realizar cortes trasversales desde abajo y hacia arriba del panal, la idea es que las obreras seleccionen para reinas las larvas que quedan en los bordes (figura 4.1). De este método se obtienen pocas celdas.

Método Alley: Se selecciona un panal con larvas de menos de 24 horas de eclosionada, luego se cortan tiras horizontales y se colocan las tiras en el borde o la reglilla de un panal con el lado de las larvas seleccionadas hacia abajo (figura 4.2).

De igual manera que con el método Miller se obtienen muy pocas celdas por panal.

Método Jenter o Nicot: Se trata de la utilización de una jaula especial, donde la reina no puede salir pero sí permite el paso de las obreras, de manera que se introduce la reina y se le obliga a poner en celdas artificiales (figura 4.4).

Explora también:
La Apitoxina o Veneno de Abejas - Los Productos de la Colmena en la Salud

Bajo este método es posible obtener hasta 100 celdas, pero se induce la reina al estrés.

Método Doollitle

Este método lleva el apellido en honor a Gilbert M. Doolittle, quien es reconocido como el padre de la crianza comercial de reinas, fue uno de los primeros en comprender cuáles son las circunstancias en las que se da la aceptación de las larvas destinadas a ser reinas por parte de las abejas obreras.

Este método consiste te en trasladar las larvas de 24 horas de eclosionadas a celdas artificiales para realizar ya sea la crianza de reinas o la producción de jalea real. Es uno de los métodos más utilizados en la crianza de reinas y para la producción intensiva de jalea real.

Blog Apícola: Propiedades, usos y beneficios de la miel, polen, jalea real y propóleos

Para el desarrollo del método Doolittle es necesario tener colmenas fuertes y en un estado óptimo que incentive la aceptación y la construcción de celdas reales.

Colmena criadora

Son dos cámaras de crías, en la cámara inferior se mantiene la reina con la cría operculada y en la segunda (cámara de arriba) se encuentran los marcos de alimento y la cría sin opercular. Es allí donde se introduce el marco de traslarve. Ambas cámaras se encuentran separadas por un excluidor de reinas y una tabla divisoria para que la reina no tenga influencia en la cámara de arriba (Cruz, 2014) (figura 5).

Colmena iniciadora

La utilización de la colmena iniciadora es solo para épocas de invierno donde la aceptación es muy baja y hay escasez de recursos.

Esta consiste en una colmena huérfana (sin reina) de al menos 24 horas (puede ser una colmena pequeña pero con abundantes nodrizas). Es importante que en el momento de introducir el marco de traslarve, se realice una revisión con el fin de localizar celdas reales que hayan sido construidas por ella misma, en cuyo caso se deben de eliminar para evitar la competencia (Cruz, 2014). Es necesario mantener la alimentación suplementaria para la colmena durante el proceso.

Explora también:
La cristalización, una señal de pureza

Esta colmena es la encargada de iniciar la construcción de las celdas reales y la aceptación de las larvas transferidas, 24 horas después de la aceptación se traslada a la colmena criadora.

Traslarve

Es la transferencia de la larva de 1 a 3 días de edad, a las celdas artificiales (figura 6), donde van a ser alimentadas con jalea real por las abejas nodrizas. Las larvas mayores a los 3 días de edad tienen un mayor estado de desarrollo por lo que sus celdas contendrán menor jalea real en relación a las de menor edad (Ruttner, 1982), por esta razón la preferencia debe inclinarse por larvas de menos de 24 horas de edad.

Le invito a descargar la "Guía de producción de jalea real" y aprovechar al máximo su conocimiento en apicultura. Descubra los secretos de la producción de jalea real y mejore su negocio apícola hoy mismo.

Descarga la Guía de producción de jalea real

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

📥

Artículos por email

Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía de producción de jalea real puedes visitar la categoría Productos.

Bee Charles

Bee Charles

Mi nombre es Bee Charles, un entusiasta apicultor con base en Miami, cuya pasión radica en compartir tanto su experiencia como sus conocimientos sobre el manejo de las abejas a través de la escritura.

Entradas relacionadas

  1. Avatar aramando dice:

    Gracias

  2. Avatar Narly Verján Castaño dice:

    Es una bendición q Apicultores dedicados compartan sus conocimientos y esperiencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *