Principales enfermedades y plagas de las abejas: patología, diagnóstico y control
Esta sección proporciona información sobre las enfermedades y plagas que pueden afectar a las colonias de abejas melíferas. La información proporcionada incluye la biología de la plaga, cómo monitorearla y los tratamientos registrados disponibles.
Plagas y enfermedades de las abejas melíferas
La clave para proteger a las colonias de abejas melíferas de enfermedades, parásitos y otras plagas es la capacidad de identificar los problemas a tiempo. Este manual es una referencia rápida a los males comunes de las abejas melíferas.
El ácaro Varroa (Varroa destructor)
El ácaro Varroa es considerado por muchos como la enfermedad más grave de las abejas melíferas. Actualmente se da en casi todo el mundo. Este parásito externo se alimenta de los tejidos grasos de las abejas adultas, las prepupas y las pupas.
El ácaro traqueal de la abeja de la miel (Acarapis woodi)
Un segundo ácaro que infesta a las abejas melíferas es el ácaro traqueal de las abejas melíferas. Este ácaro parásito interno vive en las tráqueas, o tubos respiratorios, dentro del tórax de las abejas adultas. Los ácaros traqueales también pueden encontrarse en los sacos de aire del tórax, el abdomen y la cabeza. Los ácaros perforan las paredes de los tubos respiratorios con sus piezas bucales y se alimentan de la hemolinfa, o sangre, de las abejas.
Pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida)
El pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida) es una plaga de la apicultura. Es endémico del África subsahariana, pero se ha extendido a muchos otros lugares, como América del Norte, Australia y Filipinas.
El pequeño escarabajo de la colmena puede ser una plaga destructiva de las colonias de abejas melíferas, causando daños en los panales, la miel almacenada y el polen. Si la infestación de escarabajos es lo suficientemente fuerte, pueden hacer que las abejas abandonen la colmena. Su presencia también puede ser un marcador en el diagnóstico del trastorno de colapso de las colonias de abejas melíferas. Los escarabajos también pueden ser una plaga de los panales almacenados y de la miel (en el panal) a la espera de su extracción. Las larvas del escarabajo pueden hacer un túnel a través de los panales de miel, alimentándose y defecando, lo que provoca la decoloración y fermentación de la miel.
También puede interesarte: ¿Cómo controlar el pequeño escarabajo de la colmena?
Piojo de las abejas (Braula coeca)
La Braula coeca, comúnmente conocida como piojo de la abeja, es en realidad una mosca sin alas. Los adultos son pequeños (ligeramente más pequeños que la cabeza de un alfiler) y de color marrón rojizo. Aunque varias moscas adultas pueden vivir en una reina, normalmente sólo se encuentra una en una obrera. Aparentemente, estas plagas hacen poco daño.
Polilla de la cera (Galleria mellonella)
Las larvas de la polilla mayor de la cera causan daños considerables en los panales de cera de las abejas que quedan desatendidos. Los panales de cera de las colmenas de las colonias débiles o muertas, así como los almacenados, son objeto de ataques. La polilla de la cera representa una amenaza continua, excepto cuando las temperaturas descienden a menos de 40°F.
Enfermedades de la cría
Loque americana (Paenibacillus larvae = Bacillus larvae)
La loque americana (AFB) es una enfermedad infecciosa de la cría causada por una bacteria formadora de esporas. Es la más extendida y destructiva de las enfermedades de las crías, y afecta por igual a las larvas de reina, zángano y obrera. Las abejas adultas, sin embargo, no se ven afectadas por AFB. Esta enfermedad se presenta en dos formas: vegetativa (células bacterianas en forma de bastón) y esporas. La etapa de espora es exclusiva de este tipo de bacteria, ya que puede persistir durante 70 años o más.
Loque europea (Melissococcus pluton)
La loque europea (EFB) es una enfermedad bacteriana de la cría. Se considera una enfermedad de estrés y es más frecuente en primavera y principios de verano. Es menos grave que la loque europea y las colonias pueden recuperarse de las infecciones. La EFB no forma esporas, pero a menudo pasa el invierno en los panales. Entra en la larva a través de alimentos contaminados y se multiplica rápidamente en el intestino de la larva.
La crisálida (Ascophaera apis)
La crisálida, una enfermedad fúngica de la cría de las abejas melíferas, está causada por un hongo formador de esporas. Las larvas de obreras, zánganos y reinas son susceptibles. Las esporas del hongo se ingieren con el alimento de las larvas. Las esporas germinan en el intestino posterior de la larva de la abeja, pero el crecimiento del micelio (vegetativo) se detiene hasta que la larva queda encerrada en su celda. Cuando la larva tiene unos seis o siete días de edad y está sellada en su celda, los micelios atraviesan la pared intestinal e invaden los tejidos de la larva hasta que la superan por completo. Este proceso suele durar de dos a tres días.
La nosemosis, o enfermedad de Nosema
La nosemosis, es causada por dos especies de parásitos microsporidianos (un tipo de hongo que forma esporas) llamados Nosema apis y Nosema ceranae . Se cree que N. apis se originó en las abejas melíferas europeas, mientras que se cree que N. ceranae evolucionó como una plaga de las abejas melíferas asiáticas ( Apis cerana ) y solo comenzó a afectar a las abejas melíferas europeas hace relativamente poco tiempo. N. ceranae parece ser más dañina que N. apis , afectando más células en el intestino medio de las abejas y matando a las abejas infectadas más rápido que N. apis .
La infección de abejas adultas a una edad temprana puede hacer que la abeja tenga dificultad para digerir los alimentos por el resto de su vida. Estas abejas por lo general no producen secreciones de jalea real/comida de cría de las glándulas hipofaríngeas y, a menudo, se saltan la etapa de cría de su vida, convirtiéndose en abejas forrajeras a una edad temprana. La abeja infectada a menudo tiene una vida adulta más corta. Cuando las abejas reinas se infectan, también reducen su esperanza de vida y dejan de poner huevos. Estos impactos reducen la salud, la población y el rendimiento de la colonia, lo que en última instancia puede resultar en la muerte de la colonia.
Descarga el manual: Patología, diagnóstico y control de las principales enfermedades y plagas de las abejas melíferas
📥 Manual: Patología, diagnóstico y control de las principales enfermedades y plagas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Principales enfermedades y plagas de las abejas: patología, diagnóstico y control puedes visitar la categoría Enfermedades.
-
Como apicultor, vivo en el norte del Cauca Colombia, S.A.. En el pie de monte, vertiente oriental de la cordillera central, zona templada, proxima al Valle del Cauca.
Abrqzos. -
Bom dia, moro no Brasil, gostaria de adquirir seu material. 55-82-99982-9026
-
Criando abejas en los valles interandinos del Cusco
Deja una respuesta
Entradas relacionadas