Velas y Figuras de Cera de Abeja [Guía]
Los usos principales de la cera de abejas no se limitan a la producción de cera estampada y a los fabricantes de velas y cosméticos; existen muchas industrias, aparte de la mencionada, que consumen cantidades considerables de cera. Durante la Segunda Guerra Mundial, quedaron claramente demostradas las virtudes de impermeabilización e impenetrabilidad de los productos para lustrar, compuestos a base de cera.
Entonces, la cera de abeja se utilizó para lustrar aeroplanos, para recubrir proyectiles, para impermeabilizar instalaciones y circuitos eléctricos, para recubrir lonas, carpas, etcétera. Los hongos no afectan a la cera.
También puede interesarte: Elaboración de jabón de miel con cera de abeja
¿Qué es la cera de abeja?
La cera es un producto natural producida por medio del metabolismo de las abejas obreras en cuatro pares de glándulas ventrales de su abdomen. Las abejas obreras empiezan segregar la cera cuando estas tienen aproximadamente dos semanas de edad y se sintetiza de la reducción de azúcares de origen alimenticio. Con ella las abejas han encontrado la solución más económica y resistente para conformar las paredes de las celdillas de los panales, en las que las abejas ponen sus huevecillos, crían su progenie y almacenan su alimento.
Cómo "fabrican" su cera las abejas
Si se observa cuidadosamente a las abejas durante los momentos de producción máxima de miel o se alimenta una colonia con abundante jarabe de azúcar durante tres días, podrían verse discos de cera como escamas de pescado que asoman entre los anillos de la parte inferior del cuerpo de los insectos, donde se hallan las glándulas cereras.
Examinando con una lupa estas escamas, se comprobará que son de cera pura, y muy hermosas. A veces la producción de cera es tan abundante que las escamas caen en el piso de la colmena, y se las puede recoger allí en cantidad, aparentemente las abejas no la necesitan.
La mayor parte de la cera es producida por abejas obreras jóvenes y secretada por las glándulas de cera en la parte inferior del abdomen cuando las obreras tienen entre 12 y 18 días de edad.
Durante la época en que se produce la secreción natural de la cera y la colonia dispone de suficiente espacio, rara vez se desperdician estas escamas. Durante la enjambrazón la secreción de cera es superior a la normal, esto queda evidenciado al examinar una rama donde los insectos se arracimaron, durante pocos minutos se encontrarán pequeños trozos de cera adherida como si se hubiese iniciado la construcción de panales.
La Cera de las abejas es un producto que ofrece un abanico maravilloso de posibilidades.
Las tres características por las que la cera de abejas es muy apreciada para la fabricación de velas son: por su aroma, por su lento consumo al arder y por razones de tradición.
[Guía PDF] "Velas y Figuras de Cera de Abeja"
Aprende a elaborar velas de inmersión, velas con moldes de silicón, velas de cera estampada, etc.
📥Guía "Velas y Figuras de Cera de Abeja"
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Velas y Figuras de Cera de Abeja [Guía] puedes visitar la categoría Productos.
-
Mefasina laapicultura
Deja una respuesta
Entradas relacionadas